Se podría decir que el filtro de gasolina es uno de los guardianes del funcionamiento del carro, porque su función principal es impedir que impurezas y agua lleguen hasta los inyectores de combustible. Esto lo vuelve una refacción crítica si quieres que el rendimiento de tu auto sea el esperado.
Hay filtros de gasolina más avanzados que tienen funciones adicionales como el monitoreo de la presión, pero todos tienen el mismo objetivo: detener el material extraño.
¿Cómo funciona el filtro de gasolina?
Existen dos tipos de filtros de gasolina: en estrella y espiral, cuya variación depende de cómo estén acomodadas las fibras en el elemento filtrante. El tipo estrella es el que permite un mayor grado de filtrado y de pureza del combustible. El de espiral se usa cuando la pureza necesaria no es tan alta, pues tiene una menor capacidad de filtrado.
Las fibras del filtro de gasolina están hechas de un material de poliéster, muchas veces con un recubrimiento especial, de manera que retengan todos los elementos extraños que no deben pasar a la cámara de combustible. Las impurezas quedan sujetas a las fibras del filtro y solo el combustible puro consigue llegar hasta los inyectores.
¿Dónde se encuentra el filtro de gasolina?
Algunos modelos tienen el filtro de gasolina en la parte delantera cerca del motor. Otros lo tienen en la parte inferior del carro. Para ubicarlo puedes identificar la serie de inyectores del motor, que están conectados a una manguera por donde pasa el combustible. Si sigues esa manguera llegarás al filtro de gasolina.
¿Cuándo se debe cambiar el filtro de gasolina?
Generalmente, hay que cambiar el filtro de gasolina cada 30 mil kilómetros, pero esto depende del fabricante. También se recomienda hacer un cambio de filtro de gasolina cada que tu carro reciba un mantenimiento preventivo.
Si decides cambiar el filtro de gasolina tú mismo, debes prestar atención a que esté colocado de la forma correcta. Los dos lados del filtro de gasolina son similares, pero no son intercambiables. Si el filtro es conectado incorrectamente no podrá cumplir con su función de manera óptima e incluso podría causar daños, no solo al filtro de gasolina sino al motor completo. Muchos filtros de gasolina tienen una marca en forma de flecha para indicar el sentido en el que fluye el combustible, para identificar fácilmente en qué posición debe colocarse. Si tu filtro no tiene una flecha, muchos diseños indican el sentido con las palabras en inglés IN (entrada) o OUT (salida).
¿Qué fallas producen un filtro de gasolina en mal estado?
Como con todas las piezas de un carro, si el filtro de gasolina está dañado o en malas condiciones podría repercutir directamente en su funcionamiento. Hay dos fallas principales que pueden ocurrir con los filtros de gasolina.
1. Filtro tapado por completo
Como el filtro de gasolina ayuda a obstaculizar el paso de impurezas, es normal que con el paso del tiempo esas partículas tapen el filtro. Si está tapado por completo, el combustible no puede fluir a través del filtro. Sin gasolina el motor dejaría de funcionar y no podrás volver a arrancarlo.
2. Filtro tapado parcialmente
Esta falla es menos grave que un filtro completamente tapado. Sin embargo, un filtro en esas condiciones no deja que el flujo de gasolina sea el adecuado. Esto se manifestaría en falta de potencia en el motor. Un filtro de gasolina tapado parcialmente también crea un sobreesfuerzo en la bomba de gasolina, porque esta requiere dar una presión adicional para hacer funcionar el motor. La vida útil de la bomba de gasolina también se verá afectada e incluso podría fallar por un sobrecalentamiento.
El filtro de gasolina impide que materiales extraños entren al motor, de la misma manera en la que seguros para autos MAPFRE impide que los imprevistos de tu carro afecten tu bolsillo. Con MAPFRE tendrás la tranquilidad de saber que, sin importar qué fallas ocurran, siempre tendrás el apoyo de manos profesionales.