Menú Principal

Cotización rápida

Plan Élite 0Km

Atención al cliente

Llámanos al
Menú Principal

Cotización rápida

Hogar

Atención al cliente

Llámanos al
Menú Principal

Cotización rápida

Seguros Temporales

Seguro de Accidentes Personales

Atención al cliente

Llámanos al
Menú Principal
Menú Principal

Atención al cliente

Llámanos al

Menú Principal

Home 5...5 Artículos 5 ¿Qué es un motor asíncrono?

Categorías

Autos

¿Qué es un motor asíncrono?

El motor asíncrono, también llamado motor de inducción trifásico, es un tipo de motor usado en carros eléctricos y otras máquinas como poleas y bombas de agua. Tesla, una de las marcas más reconocidas en el mundo de los vehículos eléctricos, usa este tipo de motor en sus diseños y cada vez es utilizado por más compañías. La función primaria de los motores asíncronos es convertir la energía eléctrica en energía mecánica, de manera que genere la fuerza suficiente para mover un vehículo, levantar una carga o logre cualquier otro objetivo que tenga la máquina.

 

¿Cómo funciona un motor asíncrono?

 

Los motores asíncronos son de corriente alterna (CA) y su característica principal es que utilizan la corriente eléctrica para producir la torsión o giro de un rotor, por medio de la inducción de un campo electromagnético. Puede sonar complejo, pero entender cómo funciona un motor asíncrono es más sencillo de lo que parece.

 

Lo motores asíncronos se componen de dos partes principales: el estator y el rotor. El estator es la pieza que permanece estática y el rotor es la pieza que se mueve.

 

El estator es similar a un cilindro y está hecho de materiales con permeabilidad magnética, que quiere decir materiales que facilitan el flujo electromagnético. El material del que está hecho por dentro es laminado, separando cada lámina la una de la otra. La estructura exterior del estator es de acero o hierro forjado. Los hilos conductores enrollados, o devanados como se conoce en la ciencia eléctrica, pasan por entre las ranuras del estator. Los hilos conductores están acomodados de tal forma que cuando se les aplica una corriente alterna trifásica producen un campo magnético rotativo.

 

Se le llama motor de inducción porque se le da movilidad al rotor no por conexión eléctrica, sino por inducción magnética. El rotor está relleno de un material ferromagnético en forma de láminas aisladas, para hacer más fuerte la inducción magnética.

 

El rotor, que gira debido al campo magnético, se conecta a un eje mecánico al que se le transfiere la fuerza de giro. Energía eléctrica entra por el estator y se convierte en energía mecánica gracias al rotor.

 

Debido a que toda la energía perdida en el proceso se disipa en forma de calor, el motor asíncrono cuenta con un ventilador en el lado opuesto del rotor para enfriarlo.

 

Diferencia entre motor síncrono y asíncrono

 

A la velocidad a la que gira el campo magnético respecto a otros elementos conectados a él se le llama velocidad de sincronismo. Para que el rotor en un motor asíncrono gire constantemente, debe tener una velocidad menor a la del campo magnético, por lo que nunca llegan a girar a la misma velocidad. No están sincronizados y de ahí el nombre de asíncrono.

 

En el motor síncrono el rotor y el campo magnético rotativo giran a la misma velocidad y de forma sincronizada. Aunque ambos motores usan un principio de funcionamiento similar, en el motor síncrono el rotor es un imán permanente que siempre gira a la misma velocidad del campo magnético, y usa corriente continua (CC) en vez de corriente alterna (CA).

 

Este tipo de motores síncronos son útiles cuando la velocidad de funcionamiento o la fuerza mecánica siempre es la misma durante todo el proceso. Los carros eléctricos no usan motores síncronos, porque la velocidad a la que deben moverse varía dependiendo de cuánto se presione el pedal acelerador.

 

Tal y como el motor asíncrono convierte energía eléctrica en energía mecánica, seguros para vehículos MAPFRE convierte tu inversión en la seguridad y en la garantía de que todos los componentes de tu carro estarán protegidos en caso de necesitar repararlos o reemplazarlos.

¿Cómo tapizar el techo de un carro?

¿Cómo tapizar el techo de un carro?

Podría no ser tan obvio, pero el estado de la tapicería del techo en el carro hace una gran diferencia en su apariencia. Algunos techos se deterioran con el tiempo, la tela se comienza a despegar o presenta bordes e irregularidades que afectan la estética del...

leer más
¿Se puede poner sunroof a un carro?

¿Se puede poner sunroof a un carro?

Primero definamos lo que es. El sunroof es el nombre que se le da a la ventana en el techo del auto, que por lo general tiene una cubierta corrediza y que se puede abrir de manera manual o automática. Muchos modelos tienen el sunroof incluido como parte de la...

leer más
¿Qué son los carros autónomos?

¿Qué son los carros autónomos?

Los carros autónomos son aquellos que cuentan con una tecnología capaz de imitar las capacidades humanas de conducción, pudiendo controlar por sí mismos la ruta de viaje y percibir el entorno para tomar acciones como lo haría un conductor. Es el carro que te llevará...

leer más