El motor asíncrono, también llamado motor de inducción trifásico, es un tipo de motor usado en carros eléctricos y otras máquinas como poleas y bombas de agua. Tesla, una de las marcas más reconocidas en el mundo de los vehículos eléctricos, usa este tipo de motor en sus diseños y cada vez es utilizado por más compañías. La función primaria de los motores asíncronos es convertir la energía eléctrica en energía mecánica, de manera que genere la fuerza suficiente para mover un vehículo, levantar una carga o logre cualquier otro objetivo que tenga la máquina.
¿Cómo funciona un motor asíncrono?
Los motores asíncronos son de corriente alterna (CA) y su característica principal es que utilizan la corriente eléctrica para producir la torsión o giro de un rotor, por medio de la inducción de un campo electromagnético. Puede sonar complejo, pero entender cómo funciona un motor asíncrono es más sencillo de lo que parece.
Lo motores asíncronos se componen de dos partes principales: el estator y el rotor. El estator es la pieza que permanece estática y el rotor es la pieza que se mueve.
El estator es similar a un cilindro y está hecho de materiales con permeabilidad magnética, que quiere decir materiales que facilitan el flujo electromagnético. El material del que está hecho por dentro es laminado, separando cada lámina la una de la otra. La estructura exterior del estator es de acero o hierro forjado. Los hilos conductores enrollados, o devanados como se conoce en la ciencia eléctrica, pasan por entre las ranuras del estator. Los hilos conductores están acomodados de tal forma que cuando se les aplica una corriente alterna trifásica producen un campo magnético rotativo.
Se le llama motor de inducción porque se le da movilidad al rotor no por conexión eléctrica, sino por inducción magnética. El rotor está relleno de un material ferromagnético en forma de láminas aisladas, para hacer más fuerte la inducción magnética.
El rotor, que gira debido al campo magnético, se conecta a un eje mecánico al que se le transfiere la fuerza de giro. Energía eléctrica entra por el estator y se convierte en energía mecánica gracias al rotor.
Debido a que toda la energía perdida en el proceso se disipa en forma de calor, el motor asíncrono cuenta con un ventilador en el lado opuesto del rotor para enfriarlo.
Diferencia entre motor síncrono y asíncrono
A la velocidad a la que gira el campo magnético respecto a otros elementos conectados a él se le llama velocidad de sincronismo. Para que el rotor en un motor asíncrono gire constantemente, debe tener una velocidad menor a la del campo magnético, por lo que nunca llegan a girar a la misma velocidad. No están sincronizados y de ahí el nombre de asíncrono.
En el motor síncrono el rotor y el campo magnético rotativo giran a la misma velocidad y de forma sincronizada. Aunque ambos motores usan un principio de funcionamiento similar, en el motor síncrono el rotor es un imán permanente que siempre gira a la misma velocidad del campo magnético, y usa corriente continua (CC) en vez de corriente alterna (CA).
Este tipo de motores síncronos son útiles cuando la velocidad de funcionamiento o la fuerza mecánica siempre es la misma durante todo el proceso. Los carros eléctricos no usan motores síncronos, porque la velocidad a la que deben moverse varía dependiendo de cuánto se presione el pedal acelerador.
Tal y como el motor asíncrono convierte energía eléctrica en energía mecánica, seguros para vehículos MAPFRE convierte tu inversión en la seguridad y en la garantía de que todos los componentes de tu carro estarán protegidos en caso de necesitar repararlos o reemplazarlos.